LA MARIMBA, INTEGRANTES
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LA MARIMBA, INTEGRANTES
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Marimba de Concierto "Gaudia Cantorum"
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Marimba Gaudia Cantorum
Parroquia de la Inmaculada Concepción
2av. 7-32, Ciudad Vieja Zona 10
Guatemala, Centro América.
Tels.: (502) 2334-5852 (502) 2336-2056
E-mail: marimbagaudia@hotmail.com
marimbagadia@galeon.com
   
 
DIRECTOR
Maestro
José Domingo Velásquez Miranda
   
 
     
   
INTEGRANTES
Glender Caal Lemus
David Caté Chalí
Guillermo Gómez Sicán
René Molina Zelada
Ederth Ortíz Mazariegos
Juan P. Samayoa Mirón
Erick Suárez Reynoso
Rony Suárez Zavala

Humberto Samayoa Godoy(Representante)
     
   
Sobre Los Integrantes
Los integrantes de la Marimba de Concierto "GAUDIA CANTORUM", son todos orgullosamente de nacionalidad guatemalteca, y sus edades oscilan entre los 12 y los 25 años. Forman parte de esta agrupación desde principios de año 2,002 y tienen como meta dar a conocer al mundo entero nuestro simbolo patrio, nuestro instrumento nacional: "LA MARIMBA" ¡Corazón y Alma de Nuestras Raíces!
     
   
HISTORIA DE LA MARIMBA
LA MARIMBA

Instrumento al que los guatemaltecos damos el nombre de autóctono y lo encontramos tanto en la ciudad como en las areas rurales del país, muy gustado y apreciado por todo guatemalteco que en verdad ama a su patria, pués en la marimba se ejecuta música ligera escrita en toda clase de ritmos, asi como variedad de composiciones selectas para gustos refinados.

Su origen es muy discutido; algunos lo atribuyen al continente africano, otros lo suponen de Indonesia y hasta hay quienes lo creen del Amazonas.


Quienes atribuyen su origen al Africa, creen que los africanos construyeron algunas marimbas de las usadas por ellos en su país de origen al venir a tierras guatemaltecas y que los indógenas copiandoles el modelo lo reformaron a su modo poniendole cajas de resonancia, hechas de tubos de bambú o de calabazas, siendo ejecutadas en un principio por una sola persona; alcanzando más tarde cierto grado de perfeccionamiento que permitió su popularidad entre todas las clases sociales guatemaltecas.


Las cajas de resonancia se hacen actualmente de madera de cedro o ciprés, afinadas de acuerdo con la tecla y con una membrana pegada con cera en el extremo inferior, lo que permite el "charleo" que facilita la prolongación del sonido; la construcción de las primeras marimbas fué de solo escalas diatónicas (son las escalas que producen los pianos, las melódicas o pianicas cuando unicamente se utiliza el teclado blanco) y se les dio el nombre de MARIMBAS SENCILLAS; en las que, para "bemolizar" un sonido, los ejecutantes pegaban una bolita de cera en un extremo de la tecla, bajándole asi medio tono, a lo que los marimbistas llaman "transportar".


De las primeras marimbas que se tiene conocimiento es de las marimbas de aro o arco, consistentes en un teclado de madera de hormigo, colocado sobre un marco de otra madera (pino o cedro) con un cincho de tela que le servía al ejecutante para "colgarsela" y poderla asi tocar en forma portátil; tenía calabazas o tecomates que le servian de cajas de resonancia. Estas marimbas pueden verse aun en los museos y todavia se encuentran en algunos lugares distantes de la ciudad donde las ejecutan de vez en cuando los campesinos que las han heredado de sus antepasados.


Posteriormente aparecio la marimba "sencilla" de la que ya hablamos que produce escalas diatónicas unicamente, con cajas de resonancia y con un teclado en donde ejecutan tres o cuatro personas (segun su tamaño); este conjunto lo agrandaron agregandole una marimba pequeña que recibió el nombre de tenor, en la cual ejecutan dos o tres personas; fue asi como se conoció el instrumento hasta inicios del Siglo XX, en que aparecieron las primeras marimbas de doble teclado. Al par de marimbas sencillas (una grande y una pequena) se les dió el nombre de "marimba cuache".


El Lic. Castañeda Paganini dice que el primero que construyó una marimba de doble teclado capaz de producir escalas cromáticas, fué el quezalteco Sebastián Hurtado, por sugerencia del eminente músico Julian Paniagua Martínez.


En el año 1899, para un cumpleaños del Presidente Manuel Estrada Cabrera (quezalteco), la marimba de los hermanos Hurtado dio un concierto en la Capital, llevando en su repertorio el vals "Xelajú" y un paso-doble con el nombre del mandatario, concierto que ejecutaron con la primera marimba "doble" que llegó a la ciudad de Guatemala.


Hasta la fecha se acostumbra el uso de dos marimbas, denominándose a la pequeña "Tenor" y a la grande simplemente marimba; el número del ejecutante es el mismo que toca en las marimbas sencillas cuaches, agregandoles un contrabajo al que han suprimido una cuerda y le han dado el nombre de VIOLON, el cual tocan en forma pulsada; y una batería para acentuar el ritmo de las diversas melodías que ejecutan.


Los "Puestos" de la marimba tienen el siguiente nombre: picolo, tiple, centro y bajo, comenzando por la parte más aguda y el tenor: picolo, tiple y bajo de tenor. En la marimba grande se ha acostumbrado a tocar la primera voz de la melodía en el picolo y el tiple, el acorde en el centro, y en el bajo la nota más grave del acorde con su respectivo cambio para evitar la monotonía. En el tenor se toca: en el picolo y tiple, segunda voz y a veces segunda y tercera, a lo que los marimbistas llaman "llenos" y el bajo de tenor refuerza la primera, haciendo algunas veces contra-melodia.


En la actualidad algunos marimbistas profesionales que ejecutan el instrumento a base del solfeo, hacen arreglos en los cuales cada ejecutante toca un papel distinto; esto ha venido a complicar la ejecución del instrumento, pero le da más encanto y lucidez.


El compositor Raúl Albizí Anleu ha ideado un estilo de marimba fraccionada, consistente en seis marimbas pequeñas, una para cada ejecutante, lo que desde luego permite mayor independencia en la ejecución de sus respectivos papeles. A este conjunto le dio el nombre de GUATEMARIMBA.


El licenciado David Vela dice: "Nos referimos también a la tesis del Dr. Castañeda Paganini sobre la posible reinvención de la marimba en Guatemala, por los africanos traidos como esclavos en el siglo XVI, sorprende no obstante que la marimba aparezca aquí tempranamente entre comunidades cerradas a la influencia de ellos, entre alejadas montañas, y falte en las zonas realmente habitadas por la raza de color". Ahora bién, lo que resulta indudable es que el genio inventivo del guatemalteco transformó el instrumento hasta el punto de hacerlo suyo, como tan acertadamente lo expresó Erna Ferguson:



"LA MARIMBA PUEDE NO SER DE GUATEMALA,
PERO INDUDABLEMENTE ES GUATEMALTECA".


Fuente: La Música en Guatemala, Algunos Musicos y Compositores, escrito por J.Eduardo Tánchez. 1987. Editorial Impresos Industriales, 3a. calle 3-17 zona 9. Ciudad de Guatemala.

Historia transcrita amablemente por: Oscar Pérez


     
   
RESEÑA HISTÓRICA DE
MARIMBA DE CONCIERTO "GAUDIA CANTORUM"
La Marimba de Concierto "GAUDIA CANTORUM", nombre escrito en LATÍN que traducido al ESPAÑOL significa "ALEGRIA DE CANTORES", nace por iniciativa de Monseñor Guillermo Flores, director de la parroquia de la Inmaculada Concepción, de la zona 10 de Guatemala. Mons. logro por medio de ADESCA (Aporte para la descentralización cultural) financiar el costo del instrumento y luego de tenerlo tomo la directiva del grupo el Maestro Lester Homero Godínez(actual director de la Marimba de Concierto de la Presidencia de Guatemala), formando así el primer grupo formal de la Marimba de Concierto "GAUDIA CANTORUM". Posteriormente se formo el dúo de marimba y coro este último también integrado por miembros de la parróquia ya mencionada, y fué con este dúo con el que la agrupación viajo por primera vez al extranjero en 1,997, en una gira de conciertos por Europa, en los que destaca un concierto privado a su santidad Papa Juan Pablo II, en Castelgandolfo. Luego de esto ambos grupos(marimba y coro) quedaron desintegrados por razones diversas y entonces a principios del año 2,001 tomo la directiva de la agrupación marimbística el Lic. José C. Chiquín Suárez integrando el grupo alumnos de la Universidad del Valle de Guatemala UVG.

A finales del año 2,001 se incorporan al grupo Erick Suárez, René Molina, y Guillermo Gómez, los tres egresados de la "ESCUELA DE MARIMBA DE LA ASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE AUTORES Y COMPOSITORES(AGAYC)" en ese entonces el grupo estaba de baja, pués únicamente contaba con cuatro integrantes, entonces los tres tomaron la iniciativa de buscar integrantes y lo lograron, toman entonces la directiva del grupo Erick Suárez y René Molina y fue así como lograron mantener el grupo. Luego por razones de tiempo ya no se lograba avanzar en el aprendizaje de nuevas piezas musicales, entonces se llegó al acuerdo de contratar a una persona que se dedicara exclusivamente a la Dirección Musical del grupo y fue así como llegó nuestro actual director: Maestro José Domingo Velásquez Miranda, egresado de la "ESCUELA NACIONAL PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN MUSICAL(ENMEM)"


Esperamos con la ayuda de "DIOS" lograr cada una de nuestras metas y llevar asi a nuestro instrumento nacional y simbolo patrio a "LA MARIMBA" a lo más alto del mundo.

¡MUCHAS GRACIAS!!!
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